Skip to content
Tarjeta Sanitaria Extranjeros

Solicitar la tarjeta sanitaria siendo extranjero

Nada es más importante y nos preocupa tanto como la salud. Por ello, una de las primeras preocupaciones al llegan a un nuevo país es acceder a la tarjeta sanitaria como extranjero.
Conociendo los requisitos y el procedimiento de registro, puedes acceder a ella de manera más rápida y sencilla y así poder tener uno de los beneficios sociales más importantes de este país.

Esta tarjeta también da derecho a recibir la Tarjeta Sanitaria Europea. Con este segundo documento podrás recibir prestaciones médicas en los 27 estados de la Unión Europea además de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
Es importante saber que únicamente tienen derecho a esta tarjeta sanitaria como aseguradas son las personas que residen y cotizan en España, es decir, los trabajadores, los pensionistas y los que cobran una prestación de la Seguridad Social como la de desempleo.

La tarjeta sanitaria y el Acceso a ella.

Lo primero que es importante saber es que cualquier inmigrante, incluso ilegal, puede acudir al centro de salud en busca de ayuda. De hecho, los hospitales están obligados a tratar a todos los pacientes de emergencia en sus instalaciones.

Por supuesto esto no quiere decir que el seguimiento de su consulta sea gratuito o que la mera visita nos dé derecho a recibir la tarjeta sanitaria. La tarjeta sanitaria es un documento que sólo está disponible para personas que residan habitualmente en España.

Entonces ¿Qué documentos necesito presentar para solicitar la tarjeta sanitaria siendo extranjero?
La tarjeta sanitaria es un documento que acredita los servicios y prestaciones sanitarias que cada uno tiene. Con este documento se le asignará un Centro de Salud del municipio donde resida.

Para poder tramitar esta tarjeta sanitaria es necesario únicamente los siguientes documentos:

  • Número de afiliación en la Seguridad Social. Para este paso previo uno debe contar con un documento de identificación (DNI, NIE o Documento de UE), así como estar empadronado en una localidad española.
  • Documento de identidad en vigor. Ya sea DNI, tarjeta de residencia o documento de la Unión Europea.

En el caso de solicitar esta tarjeta para en que beneficiarios sean sus familiares directos, necesitará adjuntar documentación adicional que demuestre la relación con el beneficiario como el libro de familia. En este supuesto y para poder optar a la condición de beneficiario tendría que encontrarse en uno de los siguientes supuestos:

  • Cónyuge o pareja de hecho del titular.
  • Descendiente menor de 26 años

Para realizar todo este tramite tan solo debe presentarse personalmente con los documentos mencionados en el centro del municipio donde reside para que le expidan su tarjeta sanitaria. Es un trámite totalmente gratuito.
Y como decíamos anteriormente, un Centro de Salud y un médico de familia le será asignado automáticamente en el proceso de alta.

 

Tarjeta Sanitaria Extranjeros

Validez de la Tarjeta Sanitaria

La validez de la tarjeta sanitaria tiene solo dos requisitos: mantener la condición a la Seguridad Social del titular y contar con un documento nacional vigente. Cumpliendo con estos requisitos no tendremos problemas para poder renovar a la asistencia médica.

Aunque la tarjeta, lo que es el documento físico, caduque. Cumpliendo los puntos antes mencionados su renovación se producirá de forma automática.

Medicamentos

En el caso de que tengas que comprar algún medicamente, si eres inmigrante pagaras lo mismo que los españoles por los medicamentos. Podrás acogerte a todas las exenciones previstas en las diversas leyes sobre el copago de medicamentos.
Para los inmigrantes sin papeles, el asunto cambia, ya que ellos si que tendrán que hacer frente al pago integro del mismo, aunque por suerte existe una series de bonificación para que solo tenga que pagar cerca del 40% de los precios de los fármacos, al igual que las personas con una renta por debajo de los 18.000 euros. Además dependiendo de la comunidad, también es posible que pueda acogerse a algún tipo de bono o banco de ayuda.

Conclusión

España y gran parte de la Unión Europea cuenta con un sistema de salud de alta calidad que incluye una gran atención tanto pública como privada. El realizar lo antes posible el tramite de la tarjeta sanitaria te dara acceso gratuito a la sanidad pública española y una tranquilidad para ti y los tuyos. Ya que nuestro la salud siempre debería ser lo primero y más importante.

Back To Top