Skip to content
Residencia reagrupacion familiar

Como Solicitar la Nacionalidad Española para tus Hijos

Tanto si has tenido que emigrar a España dejando atrás a tus hijos como si has emigrado con niños pequeños, es importante que conozcas todos los requisitos para regularizar tu estancia como la de los niños o estés al tanto de como poder conseguir la residencia por reagrupación familiar.

¿Quieres obtener la nacionalidad española para tus hijos? Es posible, pero requiere pruebas y criterios específicos para cumplirse.

Para empezar debe tener tres ideas o requisitos importantes a tener en cuenta antes de solicitar la nacionalidad española para sus hijos, que tu debes cumplir:

  • Haber tenido residencia española por un período no inferior a dos años.
  • Deberás acreditar documentalmente la nacionalidad y residencia española de cada progenitor.
  • Debes cumplir con ciertos requisitos para la nacionalidad española para que sea aprobado.

Recordando estos datos, puedes hacer que el proceso de solicitud de la nacionalidad española para tus hijos sea mucho más sencillo.

También debes tener en cuenta que, en caso de que el nacimiento de sus hijos haya sido dentro de España, la tramitación es mucho más sencilla. Y sus disposiciones están establecidas en el artículo 17 del código civil español:

  • Que los padres sean españoles, o al menos, uno de ellos.
  • En el caso de que ninguno de los padres sea español, bastará con que alguno de ellos o ascendientes hayan nacido en España.
  • Niños nacidos en el territorio nacional y de los cuales no se conozcan los padres.
  • En el caso de que el niño sea adoptado por ciudadanos españoles.
  • Niño nacido en España y que cuente con padres extranjeros que no posean nacionalidad (apátridas)

Si no estas en ninguna de las dos disposiciones anteriores, tranquilo. existe otras modalidades que puede disponer para adquirir la nacionalidad española es por «opción» en algunos casos especiales. Esto significa que puedes elegir adquirir la nacionalidad española aunque no cumplas con los requisitos habituales, como tener un padre español o haber nacido en España. Para solicitar la nacionalidad española por opción, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Tener la residencia legal en España desde hace al menos un año.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones para adquirir la nacionalidad española, como tener una condena firme por un delito grave o estar en situación de insolvencia económica.
  • No haber sido condenado por un delito contra la seguridad del Estado o por un delito grave en otro país.
  • No haber sido condenado por un delito de drogas o por tráfico de drogas en otro país.
  • No estar en situación de expulsión o de prohibición de entrada en España.
  • No estar sujeto a medidas de seguridad o de control judicial.
  • No estar en situación de prisión preventiva.
  • No estar en situación de desalojo forzoso.
  • No estar en situación de vulnerabilidad económica.

Por ultimo y no menos importante, debes tener en cuenta que el reagrupante ha de tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de los familiares reagrupados. Para lo cual se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado, residente en España que conviva con el reagrupante. Y no serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. Lo normal es que te pidan la presentación de las ultimas seis nominas para verificar este dato.

Reagrupacion viaje

En un plazo de 45 días desde su solicitud, la Administración debe contestar. Si no lo hace, se entenderá desestimada por silencio administrativo. Si se admite la solicitud, en el plazo de dos meses el reagrupado debe solicitar el visado. Este se puede solicitar en el consulado de España donde resida el reagrupado.

Una vez otorgado el visado, el reagrupado tiene de plazo hasta que finalice su validez, no superior a tres meses, para llegar a España. Una vez en nuestro país, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en el plazo de un mes. Esta tarjeta de Identidad de Extranjeros se obtiene en una Comisaría o en la Oficina de Extranjería.

Como has podido comprobar, los trámites y requisitos son numerosos y los periodos de tiempo muy cortos. Por eso, para realizar todos los trámites de reagrupación familiar con seguridad, lo mejor es que intentes siempre tramitar tu consulta con un abogado experto. Igualmente te dejamos el enlace directo al Portal de Inmigración.

Desde Money Exchange le colaboramos poniendo a su disposición a través de nuestra web un método ágil y rápido de descargarse un certificado donde consten todas las remesas realizadas a sus familiares.

Y Mientras tanto si necesitas enviar periódicamente a tus familiares, en Money Exchange, te agilizamos todo el proceso para que tu dinero llegue rápido y seguro a tus seres queridos.

 

Back To Top