Skip to content
Post Limites de Efectivo

¿Cuál es el limite de efectivo en España?

Uno de los puntos donde más dudas nos surgen al empezar a residir en un nuevo país, es normalmente, las leyes y legislaciones vigentes en dicho país. Hoy vamos a intentar aclarar un punto que puede llevar a confusión y dudas a los nuevos ciudadanos que se incorporan a su vida en España. Siempre que arrancas una nueva vida en un nuevo país surgen gastos extras que tenemos que atender, compras, facturas o el envió de dinero a familiares para ayudarles. O tal vez nuestros primeros salarios los recibamos en efectivo y debemos ser nosotros los que tengamos que hacernos cargos de su ingreso en un banco.

El Ministerio de Hacienda de España  y el Banco de España vigilan las transacciones en los bancos para asegurarse que todas se producen dentro de la legislación vigente. Y aunque nuestro ingreso o retirada de dinero en efectivo que estemos haciendo sea totalmente legítimo, conviene que sepamos claramente cuáles son los límites establecidos por la ley para realizar estas transacciones de dinero en cualquier institución financiera.

¿Por qué existe un límite en la retirada o ingreso de dinero en efectivo?

La legislación aprobada para limitar el efectivo que puedes ingresar o retirar es por una razón muy sencilla: el gobierno quiere evitar el dinero negro y el lavado de este, es decir, dinero que se adquiere por vías ilegales, ya sea por trabajar sin estar de alta en la Seguridad Social o por actividades ilícitas.

Este tipo de negocios o actividades ilícitas, lo que conocemos como economía sumergida, se calcula que alcanza al menos el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Sacando a relucir este dinero a cauces legales, se contribuiría a aumentar la recaudación del Estado con los impuestos que estos generarían.

Para controlar estas transacciones, Hacienda y el Banco de España se apoyan en los bancos y a otros actores como podemos ser las entidades de pago, y les obliga a que notifiquen ciertos movimientos de dinero que puedan ser sospechosos o bien por la cantidad de dichas operaciones o por la forma en la que se realizan.

¿Qué límite existe al ingresar dinero en un banco en España?

En general, si tienes pensado ingresar dinero en una cuenta bancaria española, te recomendamos no superar los 3.000 euros. No es ilegal ahorrar e ingresar más dinero y puedes hacerlo, aunque debes tener en cuenta que en tal caso el banco deberá comunicar dicha operación y podrá solicitarle que acredite el origen del dinero.

El no hacerlo puede resultar en una infracción fiscal. Además, se puede investigar cualquier transacción que involucre depósitos en efectivo y billetes de 500 €. Aunque muchos han sido retirados de circulación, todavía quedan muchos billetes de 500€ y su uso es perfectamente legal. Pero en muchos casos, se utilizan para actividades ilegales, por lo que el Ministerio de Hacienda quiere saber sobre todas las transacciones que tienen estas marcas.

¿Y si utilizo un cajero automático para el ingreso?

Cada vez es más común que se realicen los depósitos directamente a través de cajeros automáticos, bien por comodidad, bien porque el banco nos exige su utilización.

Legalmente, depende de si está depositando dinero en su cuenta o si alguien está depositando dinero en la cuenta de otra persona.

Igualmente que al realizar el ingreso en ventanilla, cuando el ingreso alcance los famosos 3.000 euros, los bancos, por supuesto, estarán nuevamente obligados a informar las transacciones mencionadas. En cuanto al límite, depende de tu banco. Pero en muchos casos, no tendrá muchos problemas para ingresar grandes cantidades.

El problema es cuando usted realiza el ingreso a terceras personas, ya que las instituciones financieras deben verificar la titularidad de quienes deseen realizar un depósito. Por lo tanto, estas transacciones están estrictamente limitadas y, en muchos casos, las cantidades superiores a 1000 euros no pueden transferirse a una cuenta de terceros utilizando este método. 

Cuál es el límite para poder pagar en efectivo

Si tienes que pagar una cantidad muy elevada para comprar algo o pagar un servicio, lo mejor es que lo hagas mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Lo primero y más importante, es más seguro porque no tienes que llevar mucho dinero por la calle. Si te roban o lo pierdes, será muy difícil recuperar todo ese dinero. Además, si tienes algún problema con la empresa que te presta los servicios, demostrarás claramente que has cumplido con los pagos que te exigen.

Si igualmente quieres pagar en efectivo, debes recordar que Hacienda y el Banco de España prohíbe en este momento los pagos en efectivo por encima de los 1.000 euros. Precisamente para evitar que el blanqueo de dinero y forzar que todo el dinero que se mueve en las transacciones comerciales proviene de negocios lícitos.

envios online venezuela

Envió de dinero sin complicaciones

Si necesitas enviar dinero a tu familia al extranjero sin tener que recurrir al pago en metálico Money Exchange te facilita las cosas para que no tengas problemas y todo sea rápido, sencillo y seguro.

Aparte de que en todas nuestras oficinas disponemos del acceso al pago con tarjeta crédito y débito, también ponemos a tu disposición que puedas enviar a través de nuestra pagina web y pagues con una transferencia bancaria, con Bizum o tarjeta. Tu pago se realiza siempre a través de pasarelas seguras, y con la garantía de utilizar una de las agencias referencia en remesas internacionales de España en los últimos 25 años.

Siempre de manera legal, al estar registrados como entidad de pago por el banco de España, tienes la seguridad que siempre vamos a estar cumpliendo con la normativa vigente para que no tengas ningún tipo de problema en el futuro.

Y como no, podrás aprovecharte de algunas de las mejores tasas de cambio del mercado, desde la comodidad de tu casa.

 

Back To Top